El ladrón de vírgenes

06 abril

Título: El ladrón de vírgenes
Autor/a: David De Juan Marcos
Saga: No
Editorial: Harper Collins. Gracias a la editorial y a Laky por el ejemplar
Año de publicación: 2017
Nº páginas: 198
Idioma: Español

Sinopsis:
Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano.

He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.

Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público.

El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.

Sentimientos del lector
El año pasado fue cuando conocí a este autor y lo primero que me enamoro fue su prosa, tan poética, tan bonita que nunca había leído algo así antes. Cuando cogí el libro estaba deseando encontrarme esta misma prosa aquí y que la historia fuera tan bonita. Pero lo bonito ha sido que el autor me ha sorprendido con esta nueva novela.

En esta ocasión el autor se plantea un cambio de registro, comparado con el libro anterior, nos plantea una búsqueda, la cual esta muy bien hilada. Nos muestra muy bien el porque se realiza esa búsqueda y porque razones, las cuales nos las va desvelando poco a poco a la vez que Cirilo, nuestro personaje mas joven. Si que hay cosas que van dejando sobre el tintero y vas pensando como me puede dejar así, que me explique todo. Pero con un poco de paciencia todo se termina sabiendo, y cada descubrimiento es mas impresionante que el anterior.

Los personajes están muy bien creados, aunque de muchos no tengamos una descripción física completa, si te puedes hacer a la idea de las motivaciones de cada uno y porque actúan como actúan. Es increíble como logra mezclar la vida de todas ellas dando si importancia a cada uno de ellos.

La pluma del autor sigue siendo igual de buena que en el libro anterior, no es tan poética pero si que sigue manteniendo el tipo de conversaciones, sin guiones pero queda perfectamente definido quien esta hablando en cada parte.

En resumen, me ha parecido una historia increíble, como nos ha ido contado todo desde el punto de vista de Cirilo y como vamos descubriendo todo a la vez que él. Todo desde la prosa preciosa tan característica de este autor.

¿Habéis leído la novela? ¿Os ha gustado? ¿Os animáis a leerla?

Te puede gustar

32 Toques de color

  1. No me llama mucho la atención, esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena porque esta novela es muy buena, sobre todo la manera de escribir del autor. Besos

      Eliminar
  2. Esta vez no es para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que lo he disfrutado también mucho. Un autor a seguir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si porque ambas novelas que he leído de él me han gustado mucho. Besos

      Eliminar
  4. No conocía la anterior novela del autor y me ha sorprendido encontrarme con esa prosa. Me alegro de que te haya gustado tanto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a leer la primera novela que seguro que te gusta tanto como esta. Besos

      Eliminar
  5. La tengo encargada gracias a la reseña de nuestra querida Marina. La prosa creo que me sorprenderá y por eso quiero descubrir al autor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes esta novela y la mejor de las vidas, seguro que te gustan. Besos

      Eliminar
  6. Al final creo que lo voy a dejar pasar, creo que igual no es el momento más apropiado para esta lectura, gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tengo el cuenta que seguro que te llega el momento y te gusta. Besos

      Eliminar
  7. Lo termino hoy y coincido con la magnífica prosa y estilo del autor. La historia me está sorprendiendo y parece que el final lo hará más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es muy inesperado, porque yo no lo vi venir. Besos

      Eliminar
  8. Hola!
    No me llamaba mucho pero después de leer reseñas positivas captó mi atención, sobre todo por los halagos dedicados a la prosa del autor. Aun así, si decido estrenarme con él, creo que lo haré con su anterior novela que me atrae más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees la mejor de las vidas, espero leer pronto la reseña. Besos

      Eliminar
  9. Coincidimos en impresiones, ha sido una delicia leer este libro. Gracias por participar en la lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada y espero participar en alguna lectura conjunta mas. Besos

      Eliminar
  10. A pesar de la buenas reseñas que voy leyendo no creo que me anime con el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo en cuenta si en futuras lecturas no tienes que leer apuntatelo, que sorprende. Besos

      Eliminar
  11. Ya sabes que a mí también me ha gustado mucho. La prosa de David enamora, no cabe duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero seguir leyendo libros suyo porque están muy bien. Besos

      Eliminar
  12. Leo tantas buenas reseñas de este libro que voy a tener que darle una oportunidad...
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te gusta mas la anterior novela que esta, pero la prosa es igual de bonita en ambos libros. Besos

      Eliminar
  13. Una buena lectura y una prosa maravillosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y espero seguir leyendo mas cosas de este autor. Besos

      Eliminar
  14. Está gustando mucho este libro. Si me voy a tener que animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya conoces mi opinión jaja
    Un saludo y magnífica opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, pues si este no te ha ido mucho, el anterior no te va a ir tampoco. A mi me sorprendió la manera de escribir, no es como otras novelas que he leído. Besos

      Eliminar
  16. Me atrae pero es que tengo varios históricos sin leer por lo que no creo que me anime de momento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapi!
    La novela historia me encanta, por lo que lo leeré, pero ahora me es imposible con la lista de pendientes jaja
    Besitos^^

    ResponderEliminar